sábado, 22 de agosto de 2009

Paramount

Paramount fue quizá el estudio con menor personalidad, pero al que le debemos obras inolvidanles como Marruecos (1930), El expreso de Shangai (1932) o Perdición (1944). Fue creada en 1905 por Adolph Zukor, quien fundó junto a Daniel Forman, productor de Broadway, la Famous Player Film Company, que lanzó a la fama a actores como Mary Pickford o John Barrymore. De esta manera se aseguraba que grandes estrellas trabaran para él.

En 1916 Jesse Lasky se unía a la compañía: la productora pasa a llamarse Famous players-Lasky. Por entoces la Paramount ya era la compañía de producción y distribución más grande del mundo, por lo que se pudo permitir la contratación de nuevas estrellas como Douglas Fairbanks o Gloria Swanson. También reunió a un importante grupo de directores y productores.

El primer decenio del sonoro fue el más favorable para la Paramount, que había contratado a los mejores directores en activo durante aquellos años poco propicios para el cine: Stenberg, Lubitsch y también a los actores más prestigiosos (los Hermanos Marx, Mae West, Marlene Dietrich…) Fue la corporación más progresista en cuanto a la incorporación de elementos tecnológicos se refiere, gracias a lo cual también se debe su fuerza como sociedad. En esa época comenzó también la implantación de una rutina, una manera estereotipada de hacer las películas, un 'estilo Paramount', que constituyó una estética de falso lujo. La Paramount también se caracterizó por ser la corporación con más presencia en Europa.

Sin embargo, la obsesión por la película de prestigio convertiría a los productos de la Paramount en obras regulares y carentes de vida. De todas las grandes firmas fue la que contó con el menor número de grandes películas. Sus colosos habrían sido por lo general fracasos, si no hubieran estado sostenidos por personalidades como De Mille. Desde los años 20 y hasta que se terminaron los contratos exclusivos a finales de los 50, la Paramount tuvo a estrellas deslumbrantes como Gloria Swanson, Rodolfo Valentino, Clara Bow, Marlene Dietrich, Mae West, Fredric March, Gary Cooper, Dorothy Lamour, Bing Crosby, Carole Lombard, Bob Hope, los hermanos Marx, Claudette Colbert, Alan Ladd, Veronica Lake, Paulette Goddard, William Holden, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Dean Martin o Jerry Lewis.

La estrella más rentable de su historia fue Bing Crosby, que haciendo pareja con Bob Hope, dio muchísimo dinero en taquilla a los estudios con aquellas comedias ligeras en que Crosby cantaba y Hope contaba chistes. La segunda estrella más rentable fue una de dibujos animados: Popeye. Este personaje llegó a convertirse en los años 30 en más popular que Mickey Mouse en EEUU, el otro inolvidable personaje de dibujos animados de la Paramount fue Betty Boop.

La estrella más fascinante, sin duda, Marlene Dietrich, la reina de carne y hueso de la Paramount en los años 30 con títulos como 'Marruecos' (1930), 'La Venus rubia' (1932), 'Deseo' (1936) o 'Arizona' (1939). Dietrich fue la respuesta de la Paramount a Greta Garbo (Metro) así como Gary Cooper fue su respuesta a Clark Gable (Metro).
En cuanto a cineastas, hay dos que dejaron huella en la Paramount: Cecil B. De Mille con sus grandes superproducciones, y Ernst Lubitsch con sus comedias sofisticadas.

Después de la muerte de Zukor, la Paramount fue compartida por cinco o seis productores que no abordaron la producción de obras de presupuesto, que representan la auténtica vitalidad del cine norteamericano. En el año 1953 adquirió toda la compañía cinematográfica RKO Radio Pictures (Radio Keith Orpheum), adquiriendo todos los derechos de autor sobre todas las películas de la RKO. Finalmente, en los años 60, su absorción por la Gulf and Western Company (de origen extracinematográfico) la dejó reducida a una mera sigla de distribución. Actualmente, Paramount es parte del grupo empresarial Viacom, cuyos intereses se extienden tanto en el terreno cinematográfico como en producciones para televisión y vídeo.

El logo de la Paramount Pictures, la famosa montaña majestuosa, está inspirada en el Ben Lomond, un monte que Wadsworth Hodkinson (uno de los fundadores del estudio) veía a diario en su infancia desde su pueblo de Utah. Y las 24 estrellas plateadas que rodean la montaña, se deben a que en el momento de su fundación el estudio contaba con 24 estrellas contratadas.

0 Comments: