Hablar de Arte siempre es subjetivo. Existen infinitas subcategorías del talento. Pero más allá de lo opinable está la genialidad, según la cual no hablamos de "El Quijote" como un buen libro sino como una Obra Maestra, así como de la Capilla Sixtina o del Taj Mahal. Greta Garbo es en celuloide un monumento magestuoso y sus interpretaciones tienen una genialidad innata imposible de aprender. Jean Cocteau la definió como "un monstruo sagrado" y la crítica general como "la Divina".
-1949, prueba para la película "La duchess de Langelais" que finalmente no se rodó-
A diferencia de Bette Davis, Joan Crawford y de más damas hollywoodienses de la época, Garbo no era de grandes gestos ni expresiones obvias. Yo diría que es la actriz de los introvertidos, de quienes prefieren un ligero movimento de ceja que insinúe sentimientos contenidos. Las suyas eran interpretaciones (como ella misma) austeras, serenas, condensadas... Se ha dicho con acierto que tenía más que ver con las damas teatrales anteriores a su generación, como Sara Bernhardt o Eleonora Duse, que con sus contemporáneas. El novelista de la generación del 27, Cesar Arconada, escribió de ella: "En esto se diferencia de sus imitadoras: en que sabe sentir lo que las otras sólo saben expresar".
-(Camile, 1936) La prensa estadounidense dijo de ella el día después del estreno: "puede apreciarse el instante exacto en el que la vida se le va dl cuerpo".
Es curioso cómo la hija de unos campesinos suecos, criada en los suburbios de Estocolmo y sin el menor refinamiento en su vida real, sea considerada el máximo exponente de la elegancia del Hollywood dorado. Nunca le gustaron las fiestas, ni los estrenos, ni los vestidos, ni las joyas, ni la gente, ni los Estados Unidos... Rodaba una sola toma de cada escena, no concedía entrevistas, prefería las mujeres a los hombres, se atrevió a desafiar al todopoderoso Louis B. Mayer sin el menor miramiento y se retiró en la cima de su carrera con solo 36 años. Era un raro ejemplar que todos miraban con extrañeza. Y esa indiferencia que le inspiraba el mundo la cubrió de misterio y secretismo, acaparando (para su desgracia) aún más la atención de todos. Se hacía incomprensible que alguien prefiriera la soledad a la frivolidad del glamour. Tras cuatro nomonaciones a los Oscar (1930, 1932, 1937 y 1939) la Academia le dio el Oscar honorífico en 1954. Ella lo denegó diciendo "no quiero verle la cara a nadie".
-Tras hacer el amor la reina Cristina recorre la habitación para grabar en su memiria cada detalle (La reina Cristina de Suecia, 1933)-
Nació en Södermalm, un suburbio de Estocolmo, el 18 de septiembre de 1905 bajo el nombre de Greta Lovisa Gustafsson. Fue descubierta por el director Mauritz Stiller, quien llevaría Hollywood aunque el principio no fuera muy prometedor. Allí llegó una serie de film mudos de gran éxito y su romance (el único confirmado) con el malogrado actor John Gilbert.
Su gran azaña fue sobrevivir a la llegada del cine sonoro que tantas carreras desoló (entre ellas la de Gilbert) apesar de su pésimo inglés y su voz grave. Pasó la prueba interpretando a una prostituta en Anna Christie bajo el slogan ¡La Garbo habla!. Luego llegarían Mata Hari, La reina Cristina de Suecia, Margarita Gautier, Gran Hotel, Anna Karenina, Ninotchka...
Un buen día se retiró del mundo de Hollywood e inmortalizó la frase "Quiero estar sola", que luego matizaría: "Quise decir que me dejen sola, lo que es diferente". Pasó sus últimos años en un apartamento de Nueva York cercano a Central Park alejada de los focos; y allí murió el 15 de abril de 1990, dejándo al cine huérfano. Su última entrevista duró apenas unos segundos, el peridista empezó diciendo: "Yo me pregunto...". Ella le interrumpió diciendo mientras se iba: "Por qué preguntaste".
Filmografía:
- Mr. and Mrs. Stockholm Go Shopping (1920)
- The Gay Cavalier (1920) – Intervino como extra no acreditada.
- Our Daily Bread (1921)
- The Scarlet Angel (1921) – Como extra no acreditada.
- Peter the Tramp (1922)
- The Story of Gösta Berling (1924). Director: Mauritz Stiller.
- The Joyless Street (1925)
- The Torrent (1926)
- The Temptress (1926). Su primer trabajo en EE.UU.
- Flesh and the Devil (1926), con John Gilbert.
- Love (1927), con John Gilbert. Adaptación de la novela Anna Karenina.
- The Divine Woman (1928). Sólo subsisten nueve minutos de película.
- The Mysterious Lady (1928)
- A Woman of Affairs (1928), con John Gilbert.
- Wild Orchids (1929)
- The Single Standard (1929)
- The Kiss (1929)
- Anna Christie (1930). Primera película Sonora de Garbo, y su primera nominación al Oscar.
- Romance (1930). Segunda nominación al Oscar a la mejor actriz.
- Anna Christie (1931). Versión alemana de la película del año anterior.
- Inspirtation (1931)
- Susan Lenox (1931)
- Mata Hari (1931)
- Grand Hotel (1932)
- As You Desire Me (1932)
- La reina Cristina de Suecia(1933). Director: Rouben Mamoulian.
- The Painted Veil (1934)
- Anna Karenina (1935). Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la mejor actriz.
- Camille (1936). Tercera nominación al Oscar a la mejor actriz.
- Conquest (1937)
- Ninotchka (1939). Director: Ernst Lubitsch. Cuarta nominación al Oscar a la mejor actriz.
- La mujer de las dos caras (Two-Faced Woman, 1941). Director: George Cukor.
0 Comments:
Post a Comment