sábado, 22 de agosto de 2009

RKO

De las cinco grandes fue la que tuvo una vida más breve y la que menos beneficios obtuvo. Jamás lograría alcanzar en beneficios a sus otras cuatro competidoras. Fundada en octubre de 1928, producto de la fusión del circuito de teatro de Keith-Albee-Orpheum (KAO) (1882) y los estudios Film Booking Offices of America (FBO) de Joseph P. Kennedy (1917) bajo el control de Radio Corporation of America (RCA) (1909).

Ascendió rápidamente a posiciones en cuanto a beneficios, similares a las otras grandes pero, a lo largo de los años 30, RKO mantuvo una lucha constante y registró más pérdidas que beneficios. Es probable que el período de la Segunda Guerra Mundial salvase a la compañía, elevando sus beneficios de manera extraordinaria. Estuvo caracterizaba por la inestabilidad de su cúpula directiva, que raramente se mantenía más de tres años.

El estudio produjo muchas películas interesantes, los musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers, pero sobre todo se la recordará por el Ciudadano Kane de Orson Wells. También era la propietaria del Radio City Music Hall, sala alquilada al emporio Rockefeller, que prestó un esplendoroso marco a los estrenos de la RKO durante la época de los estudios.

Los años dorados de la RKO transcurrieron entre 1943 y 1947, pero en 1950 aparecería el millonario Howard Hughes, quien se hizo cargo de la presidencia a través de un colaborador suyo y acabó por desmantelar la compañía a mediados de la década de los 50. En 1953 acabó sus días sienda absorvida por Paramount.

0 Comments: